Ambiente- Parques y Plazas

 


El diseño del Casco Fundacional de nuestra Ciudad es un ejemplo urbanístico en muchos aspectos, uno de ellos indudablemente es la ubicación de una plaza o un parque en la intersección de las avenidas, ya que esto asegura una buena cantidad de espacios verdes y recreativos. Sabido es que los espacios verdes mejoran la calidad de vida, ya que brindan a la gente la oportunidad de caminar y desplazarse en bicicleta y realizar actividades físicas de ocio. A esto se suma que cumplen un rol muy importante en lo que hace a la mitigación del cambio climático y la reducción de la contaminación atmosférica.

El mayor problema que tenemos en La Plata es la injusta distribución de los espacios verdes. Hay una mayor cantidad de plazas y parques en el Casco y en Zona Norte (Gonnet y City Bell, particularmente entre caminos), que en las demás zonas de nuestra Ciudad. A esto se suma que los espacios verdes existentes en los barrios periféricos suelen tener un menor mantenimiento que los que se ubican en los barrios de mayor poder adquisitivo.

Los ejemplos más claros, probablemente, sean los bancos y los árboles. Los bancos que existen en los espacios verdes de la periferia (cuando hay), fueron instalados hace mucho y no tienen mantenimiento; mientras que los que se ubican en las plazas y parques del Casco o de Zona Norte, están mucho más cuidados. Algo similar ocurre con los árboles, en la periferia rara vez encontramos árboles cerca de los juegos instalados; mientras que los espacios verdes del Casco y de Zona Norte tienen una mayor cantidad de árboles alrededor de los juegos. También se puede ver esta discriminación en el cuidado del pasto, especialmente ahora que hubo sequía.

Indudablemente esto es fruto de una discriminación que se ha sostenido en el tiempo y que no puede atribuírsele exclusivamente a la actual gestión. Pero también debemos remarcar que en esta gestión se ha agravado la cuestión y que no está sobre la mesa abordar esta cuestión en lo inmediato.

Si se busca sinceramente el objetivo de que La Plata sea una Ciudad de 15 minutos, estos servicios urbanos tienen que planificarse y gestionarse con una mirada integral y que busque equiparar las desigualdades existentes. Especialmente si tenemos en cuenta que los espacios verdes resultan todavía más importantes en los barrios de menor poder adquisitivo.

Por lo tanto, resulta necesario diseñar un Programa de Creación y Mejoramiento de los Espacios Verdes, partiendo de un diagnóstico de los espacios verdes existentes y ubicar aquellos barrios que no tengan un espacio verde a menos de 15 minutos de caminata. En estos barrios será prioritario gestionar la creación de un parque o plaza. Asimismo, será prioritario equiparar las desigualdades que hoy existen, tanto en lo que respecta a los juegos y demás mobiliario. Por último, dentro del Programa ya mencionado, hay que diseñar un Plan de Forestación y Plantación en los espacios verdes, priorizando las especies nativas.

La Plata es reconocida por sus plazas y parques, es hora de que todas las personas que viven en nuestra Ciudad sientan orgullo y puedan disfrutar de los espacios verdes de sus barrios.

¿Qué opinan? ¿En qué estado están las plazas de sus barrios?


Fuentes:

https://www.un.org/es/chronicle/article/los-espacios-verdes-un-recurso-indispensable-para-lograr-una-salud-sostenible-en-las-zonas-urbanas

https://unamglobal.unam.mx/areas-verdes-en-las-ciudades-mejoran-la-calidad-de-vida-y-la-biodiversidad/

https://jardinessinfronteras.com/2018/11/27/la-planificacion-de-nuevos-espacios-verdes/

https://www.eea.europa.eu/publications/environmental_issue_report_2002_30/chap10-annex3.pdf/view

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación- Escuelas

Salud- Atención Primaria de la Salud