Educación- Escuelas

 


Desde hace más de 30 años que en La Plata existen Escuelas Municipales, sin embargo todavía no se establecieron los parámetros de funcionamiento de las mismas. Todas las Escuelas Municipales que existen en la actualidad (El Rincón, Barrio Jardín, Las Algarrobas y Los Hornos) forman parte de la Red Satelital del Instituto Themis Speroni y son conocidas como "escuelas pedagógicas", porque siguen los lineamientos educativos que establece dicho Instituto. El proyecto educativo que luego se formalizó en el Instituto Themis Speroni tuvo origen hace más de 50 años en nuestra Ciudad y luego se expandió por todo el país, siendo un proyecto educativo con características propias y que tiene una gran aceptación por quienes conforman la comunidad educativa de sus escuelas.

La falta de claridad por parte de la Municipalidad respecto del funcionamiento y nivel de autonomía de las Escuelas ha derivado en problemas recurrentes en relación a los criterios en relación al nombramiento del personal y al "contralor" que debe/puede ejercer la Municipalidad. Esto se ha sumado a que muchas veces resulta dificultoso compatibilizar las formalidades por la Provincia y las características que tienen las escuelas que forman parte de este proyecto.

La Municipalidad debería dictar una Ordenanza estableciendo los requisitos a cumplir por las Escuelas Municipales (las existentes o nuevas que pudieran crearse), buscando promover la innovación educativa en nuestra Ciudad, buscando retomar el protagonismo que supo tener la escuela pública en nuestro país. Por ejemplo, podría pensarse en un proyecto pedagógico que busque formar en cuestiones de innovación y nuevas tecnologías, buscando educar para los trabajos del futuro.

En lo que refiere a las Escuelas Municipales que ya existen, debería señalarse la importancia de este proyecto educativo de origen platense y asegurarles los requisitos necesarios para poder seguir funcionando, para que no depende de la voluntad (o falta de ella) de las autoridades de turno. Los conflictos han escalado a punto tal que, en la actualidad, exista una "intervención de hecho" en una de estas escuelas.

Resulta llamativo que, existiendo un proyecto educativo exitoso, orientado a escuelas de gestión pública, que es de neto origen platense y que se expandió y fue aceptado por todo el país, en nuestra propia Ciudad no les aseguremos un marco normativo adecuado para que puedan funcionar. A estas escuelas que ya existen, o también a otros proyectos pedagógicos innovadores que quieran impulsarse.

¿Qué opinan? ¿Sabían que existían estas escuelas?¿Qué otro tipo de escuelas debería tener la Municipalidad?

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