Repensando la Movilidad- Terminales

 


En el marco de propuestas para pensar, debatir y consensuar un Plan Integral de Movilidad para nuestra Ciudad, uno de los temas fundamentales es el de pensar la conectividad entre las distintas terminales que suelen tener las ciudades. En ese sentido, la ubicación y el tamaño de la actual terminal de micros es claramente un problema. Es una terminal demasiado pequeña para el tamaño de ciudad actual y encima se encuentra en pleno centro de La Plata, por lo que la salida hacia cualquier destino se hace lenta. Basta con pensar en lo que tarda en salir de la zona de La Plata cualquier micro que va hacia la Costa (o a cualquier otro destino que salga por 44).

En ese sentido, una propuesta es que la Terminal de micros de larga distancia debería ubicarse en las canteras de Hernández (las ubicadas a ambos lados de 25, entre 520 y 514). De esta manera, se aprovecharía para recuperar pasivos ambientales, como son estas canteras abandonadas, y darles una utilidad. Esta Terminal no sería solamente una Terminal de micros de larga distancia, ya que debería ser también la Terminal del Metro Ligero (Metro de ahora en adelante), del que hablamos en la anterior publicación (aquí: https://laplata-ciudadsonada.blogspot.com/2023/01/repensando-el-transporte-casco-urbano.html ).

Se podrían aprovechar las excavaciones para hacer estacionamientos subterráneos y programar la Terminal del Metro en la "planta baja" y la Terminal de micros de larga distancia en el "primer piso", a fin de unificar  en una sola Terminal la confluencia de estos tipos de transporte. Asimismo, debería unificarse en la Estación de Trenes la salida de micros de media distancia (129, 195, 202, 307,338, etc.).

Habría que establecer asimismo un recorrido para el Metro que salga de esta Terminal por 514 y vaya hasta 12, ahí doble por 12 hasta 520, y tome 520 hasta la rotonda de bajada de la Autopista La Plata- Buenos Aires. Desde ahí debería tomar 120 y doblar en Diagonal 80 hasta 44. Ahí seguir por 44 hasta 7 y doblar por 7 hasta 532. Seguir por 532 hasta 25 hasta la Terminal en 520. Si bien este recorrido se daría mayoritariamente fuera del Casco, cumpliría una función central en lo que a movilidad se refiere.

De esta manera, este Metro conectaría ambas Terminales (la de 25 y 520 con la de 1 y 44). Pero también conectaría otros puntos neurálgicos, como por ejemplo: los mayoristas que se encuentran en 520; los hipermercados que están sobre los Caminos Belgrano y Centenario en cercanías de 514; el Mercado Regional que está en 116 y 520; la bajada de la Autopista La Plata-Buenos Aires; y el Estadio Diego Armando Maradona (en 25 y 532). Aparte de también conectarse con las paradas de Metro que se encuentren en las plazas del Casco (Plazas Italia y Olazabal) y las de circunvalación.

Evidentemente el traslado de la Terminal a 25 y 520 redundaría en una mejor conectividad y en un crecimiento para esta zona. Sumado a la recuperación de pasivos ambientales y de garantizar un acceso mediante Transporte Público a distintos mercados. Si a esto le sumamos que los micros podrían salir directamente por 520 a las Ruta 36 y 2, o también subir a la Autopista La Plata-Buenos Aires sin ingresar al Casco, si se lleva adelante la bajada en 520 que proyectó la UNLP, vemos que las mejoras serían múltiples.

Quizás existan otras alternativas superadoras. Pero tenemos que darnos el debate:

¿Cómo se imaginan la Movilidad en La Plata para el 2050?

O mejor aún:

¿Cómo se SUEÑAN la Movilidad en La Plata para el 2050?

Por nuestra parte, nos gustaría que sea una Movilidad Sustentable, Accesible e Inclusiva. Queremos que La Plata vuelva a ser una ciudad amigable para quienes la transitamos diariamente.

¿Qué opinan? ¿Les parece que sería bueno trasladar la Terminal a 25 y 520? 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Educación- Escuelas

Salud- Atención Primaria de la Salud

Ambiente- Parques y Plazas