Repensando la Movilidad- Casco Urbano
El tránsito en La Plata es caótico, siendo generosos. El crecimiento del parque automotor ha sido exponencial y cada vez se hace más difícil transitar por las calles. A esto se suma que la organización del Transporte Público es muy deficiente, teniendo múltiples líneas de micros que realizan un mismo recorrido, multiplicando las paradas por cuadra. Hay más de 10 líneas de micros que concentran buena parte de sus recorridos en las avenidas 7 y 44, superponiéndose entre sí y generando mucha más contaminación. Resulta casi imposible transitar de manera fluida, ya que las constantes paradas a cada paso de los micros complican el tránsito, especialmente si consideramos que con el ingreso y egreso al carril cortan el paso para quienes quieren doblar en las avenidas.
En este sentido, entendemos fundamental desarrollar un Plan Integral de Movilidad, que busque mejorar la misma teniendo como ejes principales la Accesibilidad, la Sustentabilidad Ambiental y la Eficiencia. En esta entrada abordaremos una de las cuestiones fundamentales para dicho plan: el Transporte Público. En particular, nos centraremos en el Transporte Público dentro del Casco Urbano, pero esta propuesta debe englobarse como una serie de propuestas que sirvan para debatir un Plan Integral de Movilidad. Como Ciudad nos debemos pensar y debatir una planificación de la Movilidad (Transporte Público y Privado) para los próximos 30 años.
El diseño del Casco Urbano platense resulta ideal para llevar adelante un sistema de Transporte Público más eficiente y sostenible: un sistema de Metro Ligero (en adelante, Metro) que circule por las avenidas (o las calles inmediatas a ellas) y diagonales principales. El objetivo sería lograr que la mayor cantidad de personas lleguen hasta la circunvalación en auto o micro y luego tomen el Metro. Si a esto se le suma que ningún micro de línea debería ingresar al Casco en el mediano plazo, podríamos lograr que en la zona de mayor confluencia poblacional y vehicular, se centralice el Transporte Público en una grilla de Metro con posibilidad de interconexión entre ellos, obteniendo mayor eficiencia y menor contaminación.
La traza de la Ciudad de La Plata puede aprovecharse para diseñar un sistema de Metro que recorra las avenidas y las principales diagonales, sumando un Metro que recorra la circunvalación. De esta manera, en cada plaza/parque habría una estación de interconexión, sumadas a las de la circunvalación, logrando un alto nivel de conectividad.
Considerando que un Metro puede transportar muchas más personas que un micro y que también permite subir con bicicletas, patinetas, monopatines, etc., estaríamos ante una alternativa de movilidad mucho más sustentable y que agilizaría tremendamente el tránsito.
El costo de este proyecto podría financiarse mediante la emisión por parte del Municipio de un Bono Verde, ya que la reducción en la emisión de CO2 (gases de efecto invernadero) sería sustancial.
¿Qué opinan? ¿Tenemos que pensar, debatir y consensuar un Plan Integral de Movilidad? ¿Tienen otras ideas que puedan sumarse para este Plan?
Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/Tren_ligero
https://es.wikipedia.org/wiki/Bono_verde
https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/vf.1.07.guia_para_la_emision_de_bonos_sociales_verdes_y_sustentables_ok.pdf
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