Salud- Atención Primaria de la Salud
La Salud es probablemente una de las competencias que más se han descuidado en La Plata, ya que al tener múltiples hospitales de referencia (públicos y privados), no ha existido necesidad de asumir un rol protagónico en la materia (algo que sí han hecho otros Municipios, atendiendo las 24 hs y dando mayores servicios, se plasman algunos ejemplos al final). Pero, si bien es cierto que no resulta necesario crear un Hospital Municipal, por la variada oferta hospitalaria de buen nivel que hay en nuestra Ciudad, también es cierto que podría asumirse un rol que articule y complemente con estos hospitales públicos y privados mediante el diseño de una Estrategia de Atención Primaria de la Salud.
Probablemente el ejemplo más claro de este descuido en materia de Salud podamos verlo en que ninguno de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) tiene guardia clínica ni pediátrica las 24 hs., y así es que se sobrecargan las guardias de los hospitales provinciales con cuestiones de baja complejidad. Si algunos de los CAPS distribuidos en los barrios prestaran este servicio, no haría falta ir a los hospitales y esperar por horas la atención en las guardias por cuestiones menores.
En ese sentido, lo primero que debemos señalar es que no hay que confundir Atención Primaria de la Salud con Primer Nivel de Atención. La Atención Primaria de la Salud es un enfoque, sus parámetros se establecieron en la Declaración de Alma Ata (1978) y busca asumir un rol proactivo en materia de Salud, buscando prevenir enfermedades y asegurando la participación de la ciudadanía. Mientras que Primer Nivel se refiere a la atención médica que puede realizarse utilizando métodos y tecnologías simples. Sintetizando: la Atención Primaria de la Salud (en adelante, APS) es una forma de abordar la cuestión sanitaria y requiere del diseño de una Estrategia para llevar adelante la APS, esta Estrategia debe abarcar los 3 Niveles de Atención de la Salud; el Primer Nivel es donde se garantiza la atención médica en cuestiones de menor complejidad.
Clarificada esta cuestión, resulta evidente que, si bien se les llama Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) a los establecimientos municipales (típicamente conocidas como "salitas"), en la práctica resultan ser Centros de Atención de Primer Nivel. Esto es así, primero y principal, porque no se ha podido encontrar en la página web de la Municipalidad ninguna referencia a una Estrategia de Atención Primaria de la Salud, ni tampoco ningún programa específico que se esté trabajando con un enfoque de Atención Primaria. Pero a esto hay que agregarle que queda en evidencia también la poca complejidad de los servicios, con tan solo ver los servicios que se indican en la página de la Municipalidad, en aquellos CAPS donde se especifican los mismos (se ampliará esta cuestión en una nota al finalizar esta publicación).
Por la única razón que podría entenderse que efectivamente serían Centros de Atención Primaria de la Salud, es por la ubicación territorial. Pero no alcanza con que los CAPS estén distribuidos por los distintos barrios para que entendamos que se está realizando una Atención Primaria de la Salud, hace falta que se diseñen programas concretos y que se complementen los servicios que presta la Municipalidad con los servicios de mayor complejidad existentes en la Ciudad.
Resulta necesario pensar una Estrategia de Atención Primaria a la Salud (EAPS), que parta de la infraestructura existente en nuestro Municipio y busque brindar el mejor servicio posible, pensando en complementarse con los hospitales existentes. En este sentido, entendemos que debería garantizarse, cuanto menos, mayor cantidad de servicios y guardia clínica las 24 hs. en los siguientes CAPS:
N° 4: ubicado en Camino Centenario y Arana
N° 12: ubicado en 138 y 481
N° 18: ubicado en 45 e/ 187 y 187 bis
N° 24: ubicado en Ruta 2 km 44,5
N° 25: ubicado en 514 y 12
N° 26: ubicado en 122 y 605
N° 31: ubicado en 186 y 492
N° 37: ubicado en 137 e/ 79 y 80
N° 43: ubicado en 7 y 632
De esta manera, nos aseguraríamos que en todos los barrios puedan acceder a una guardia clínica recorriendo poca distancia, para que un profesional médico pueda diagnosticar si se trata de una cuestión menor y de fácil solución, de una urgencia o de una emergencia. A su vez, cada una de estas guardias debería tener un hospital de referencia (por cercanía) con el cual articular, junto con el SAME, y poder realizar la derivación de manera rápida y eficiente en los casos de urgencias y emergencias que así lo requieran.
Ejemplo claro: https://www.facebook.com/groups/733563856810642/permalink/2624981104335565/?ref=share&mibextid=NOb6eG
ResponderBorrar